Otras páginas

miércoles, 5 de enero de 2022

La plataforma Soria ¡YA! se manifiesta

 


José Angel Ceña Tutor, portavoz de la plataforma Soria ¡YA!


Procedemos a la entrevista que realizamos a José Angel Ceña Tutor:


- ¿Cómo definiríamos a la plataforma Soria ¡YA!?


Un movimiento social, que pretende aglutinar a toda la ciudadanía soriana en la defensa del desarrollo y el bienestar de su provincia y, sobre todo, para luchar contra el olvido institucional al que pensamos que las distintas administraciones tienen y han tenido durante años sometida a nuestra provincia.

Este movimiento nació en el año 2001 para reivindicar ante todo infraestructuras y servicios cuya adecuada cobertura en la provincia de Soria considerábamos muy deficiente.


Ahora, con la convocatoria del 21 de diciembre de 2021, de elecciones a las Cortes de Castilla y León, hemos decidido constituirnos como Agrupación de Electores y concurrir a este proceso electoral como una forma más de reivindicación para lograr nuestros objetivos.



- ¿Cuál es la ideología de la Plataforma Soria ¡YA!?



Nuestra ideología es la lucha por el desarrollo de la provincia de Soria, por la adecuada dotación de infraestructuras viarias y de ferrocarril, por la conectividad del territorio y por unos servicios sanitarios, sociales y educativos adecuados.

La consecución de estos objetivos pensamos que redundará en un equilibrio territorial que se ha perdido durante las últimas décadas. Y también ayudará a poner freno al grave proceso de despoblación que sufre la provincia.


El lema que defendemos es que ¡ser menos, no resta derechos!

Pensamos que para el logro de estos objetivos es necesario remar juntos en la misma dirección y superar la clásica ideología partidista que tanto nos ha perjudicado.


- ¿Por qué eligieron el nombre de la Plataforma Soria ¡YA!?

En la constitución de la plataforma, en el año 2001, un grupo de empresarios, de asociaciones de vecinos y de agrupaciones sindicales, decidió poner en marcha este movimiento social y también acordó el nombre de Soria ¡Ya! para dar una imagen de movimiento con vocación reivindicativa clara y precisa.


Además el nombre quiere mostrar la necesidad de una atención especial e inmediata por la gravedad de la situación en la provincia, fundamentalmente debida al fenómeno de la despoblación y de la carencia de infraestructuras.


- ¿Cuáles son los principales proyectos económicos que tiene la Plataforma Soria ¡YA! para la Provincia de Soria?


La principal reivindicación económica que llevamos en nuestra agenda son las ayudas al funcionamiento de las empresas.

En marzo de 2021, la Comisión Europea autorizó al estado español para que concediera este tipo de ayudas a las empresas de Soria, Teruel y Cuenca en atención a la grave situación de despoblación que padecen estás provincias. Estas ayudas están autorizadas a partir del 1 de enero de 2022 y pueden ejecutarse de varias formas. Una de ellas es como hacen Noruega, Suecia y Finlandia con alguna de sus regiones del norte, reduciendo en un 20 por ciento la cotización empresarial a la Seguridad Social.

Sin embargo hay más formas de aplicar este tipo de ayudas. Las pueden aplicar tanto el estado como las comunidades autónomas y exigimos que se apliquen de inmediato.


- ¿Cuáles son los principales proyectos sociales que tiene la plataforma Soria ¡YA! para la provincia de Soria?


El principal proyecto social que queremos que se aborde es el de la lucha contra la despoblación. Que se aborde de forma sería.

Somos la provincia más despoblada de España, con un ratio de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Necesitamos soluciones de forma urgente, porque es un fenómeno que avanza de forma inexorable.

Es un problema que compartimos con otras provincias y territorios, por lo que pensamos que la forma más adecuada de afrontarlo es un pacto de estado para frenar la despoblación.


Hay que llevar el problema a la mesa de negociación y poner en marcha soluciones

concretas para afrontarlo. Es un problema de estado y requiere soluciones a largo plazo, pero que se empiecen a implantar ya.


- ¿Cómo definiría la plataforma Soria ¡YA! a la comunidad de Castilla y León?


La comunidad autónoma de Castilla y León es, por las competencias que gestiona, una de las principales instituciones prestadoras de servicios en la provincia de Soria. Servicios como los sanitarios, los educativos y los sociales que demandamos que se presten de la mejor forma posible.

Que se presten dignamente y en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos de Castilla y León.

Pensamos que estas premisas no se cumplen en la actualidad.

Por poner un ejemplo las listas de espera sanitarias en Soria son muy superiores a las del resto de la comunidad.

Exigimos que los servicios sanitarios se presten adecuadamente en la provincia de Soria, que estén suficientemente dotados de profesionales y que estos tengan la suficiente motivación para venir a trabajar y a vivir en Soria.

Queremos ser ciudadanos de Castilla y León en pie de igualdad con los demás y que los servicios se presten en condiciones de igualdad tal y como viene recogido en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.


Para más información sobre la Plataforma Soria ¡YA!, sus redes sociales son:


Correo electrónico:

comunicacion@soriaya.org


Web: www.soriaya.org



Twitter: @soriaya



Entrevista exclusiva para CLAVE DIARIO por Nelson G. Montenegro @nelsongmc100






No hay comentarios:

Publicar un comentario