domingo, 11 de abril de 2021

Cada Lunes de Aguas toda la provincia de Salamanca disfruta de viandas en el campo

 En 1605 un estudiante cita “la celebración del paso de las aguas”

“Día de pasar las aguas”, escribió en su diario un estudiante florentino, un 18 de abril de 1605 en su diario, primer lunes después del de Pascua. “Es la más remota cita textual de la celebración del paso de las aguas que ha llegado hasta nosotros”, escribía José Luis Yuste en una publicación sobre Tradiciones urbanas salmantinas editada por la Diputación de Salamanca en 1986. 

El Lunes de Aguas, que efectivamente es el lunes posterior al lunes de pascua, en Salamanca, todos los pueblos de la provincia, e incluso otros de provincias limítrofes y no tan limítrofes hay tradición de salir a merendar al campo. Hay quienes van desde por la mañana para apurar al máximo una jornada marcada por el encuentro entre seres queridos, familiares, amigos, vecinos,.. Se trata de un día especial, donde al disfrute de alimentos típicos como el hornazo o la tortilla de patata, se suma el encanto del campo en plena primavera.

En Salamanca capital, los estudiantes tienen por costumbre ocupar las verdes orillas del rio Tormes. Hay quienes acuden a la Aldehuela o a otros lugares naturales donde se pueda ocupar un espacio para degustar los alimentos, generalmente compartidos entre las personas reunidas. 

El hornazo, es el típico alimento de la jornada, hay quienes lo elaboran en casa pero estos días todas las panaderías y pastelerías fabrican cientos o miles para hacer posible que el sabor del Lunes de Aguas llegue a los paladares en la provincia e incluso en otras partes de España y el mundo, hasta donde llega, gracias a los numerosos envíos que se realizan. También el hornazo permitió llevar el gusto del Lunes de Aguas a muchos hogares que no quisieron privarse del Lunes de Aguas aunque fuera dentro del hogar, debido al confinamiento. 

Fotos del hornazo elaborado por Silvia Cruz en Parada de Rubiales.














No hay comentarios:

Publicar un comentario