viernes, 15 de octubre de 2021

Venezolanos en Girona capital se organizan


"El pasado 10 de octubre del 2021 venezolanos residentes en Girona Capital se concentraron en el parque de la devesa para realizar una caminata de 5 Km y un juego de petanca (bolas criollas)." 




A continuación procedemos a la entrevista que realizamos a Oscar Leal, unos de los miembros de la comunidad venezolana de Girona capital. 


- ¿Qué significa el Ser venezolano?


Ser venezolano es un motivo de orgullo por ser nativo de un País y una gente que permitió en su momento histórico la independencia de muchos países de América latina. Sin embargo, hoy veo y siento mucha lástima cuando leo y escucho comentarios negativos contra nuestros nacionales, a quienes nos ha tocado emigrar a muchos de esos países que liberamos. Aún así, me siento feliz de serlo y espero que las circunstancias políticas actuales den un giro de 180 grados y volvamos a ser quienes éramos, un bello país. Estando hoy en día en Cataluña me he incorporado a su comunidad, pero dejando siempre presente que soy VENEZOLANO.


- ¿Cómo definiriamos la ciudad de Girona? 


A mi juicio la ciudad de Girona, la cual conocí en 2011, constituye para mi una muy bella capital de la provincia catalana. He tenido la fortuna y oportunidad de recorrer caminando toda su Costa Brava y me he tropezado con paisajes espectaculares. Girona es una ciudad que reúne todas las ventajas y bondades de una gran ciudad, pero con la tranquilidad y la seguridad de una pequeña y acogedora población rural.


- ¿Qué actividad realizaron el 10 de octubre del 2021 los venezolanos en Girona Capital? 


El 10 de octubre hemos celebrado una caminata de la Confraternidad Venezolana en Girona. Estamos en proceso de formación de la Asociación de Venezolanos residentes en Girona (ASOVERGI), y esta actividad fue una de las primeras acciones para lograr la consolidación y agrupación de los paisanos aquí residentes, con la intención de darnos apoyo a través de las diferentes actividades culturales, deportivas, gastronómicas, sociales y solidarias. Para el 19 de diciembre tenemos previsto un encuentro para celebrar una feria navideña venezolana.


-¿Qué proyectos tiene la Comunidad Venezolana en Girona Capital? 


Los objetivos de ASOVERGI, como antes referí y tal como lo prevén sus estatutos, son: agrupar, incentivar, promover, consolidar, cohesionar y facilitar la incorporación y participación de todos los compatriotas venezolanos residentes en los 221 municipios de la provincia de Girona. Para tales fines realizaremos diversas actividades de diferentes índoles que nos permitan cumplir con esos fines.


-¿Qué sienten al encontrarse otros venezolanos en Girona Capital? 


Los sentimientos de encontrarse con otros paisanos siempre son de alegría, pues te permiten recordar tu país y lograr hablar de cosas comunes, que no tienes necesariamente con la población que te acoge. 


A la izquierda Gregorio y a la derecha Oscar Leal.
 

Si deseas más información de la comunidad venezolana de Girona, te puedes comunicar a los siguientes contactos: 

oscarlealm@hotmail.com 

+34627029354


Entrevista realizada por Nelson Montenegro para Clave Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario