viernes, 17 de junio de 2022

Doctor Sedano: "Curar el daño psicológico y desarrollar una personalidad sana es algo lo suficientemente importante como para ser tratado mediante el psicoanálisis"




Entrevista al doctor don Javier Sedano Pérez, autor del libro titulado: "¿Por qué te drogas? Psicoanálisis para el tratamiento de la irracionalidad y las adicciones".


Buenas tardes, en primer lugar, agradecer al doctor don Javier Sedano Pérez la propuesta de entrevistarlo y a don Luis Gutiérrez Barrio su invitación a participar en este espacio de lujo, por su elevado nivel cultural y de inquietud.

Y como no, gracias a ustedes por estar aquí.

Tengo la responsabilidad de realizar una entrevista que después ustedes completarán.


Antes diré que el doctor don Javier Sedano Pérez es el primer psicoanalista que tuve el privilegio de conocer, gracias al Instituto Psicoanalítico de Salamanca, del cual es promotor, profesor y secretario. Para mi es el prototipo de psicoanalista.


Antes de entrar en la temática del libro, quería conocer un poco acerca del autor.

ENTREVISTA


Jorge Holguera: ¿Cómo llegó usted a este mundo del psicoanálisis?

Doctor Sedano: Conocí al profesor Cencillo cuando era catedrático de Antropología y primer decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Después de terminar la carrera realicé mi Psicoanálisis Didáctico y la formación en Psicoanálisis Antropológico, durante siete años, en la Fundación Cencillo de Pineda, de Antropología y Psicología. Asistí también a los cursos de Psicología Industrial en la Universidad Complutense de Madrid y mi primera idea profesional fue aplicar el psicoanálisis a la empresa. También hice el CAP en Orientación Educativa y pude comprobar en la práctica que los orientadores tienen un sistema totalmente burocratizado de gestión educativa y se les recuerda que “no son clínicos” y por tanto no pueden intervenir donde más se les necesita: Finalmente realicé las prácticas de Psicología Forense en la USAL y me decidí a ejercer y transmitir el psicoanálisis, porque curar el daño psicológico y desarrollar una personalidad sana es algo lo suficientemente importante como para ser tratado, en la clínica, mediante el psicoanálisis.


- ¿Qué ha aportado el psicoanálisis a su vida?

Un propósito: Ayudar a otras personas a través de la práctica, la enseñanza y la investigación en Psicoanálisis Antropológico.


- Desde su punto de vista profesional. ¿Qué es lo negativo y lo positivo de dedicarse a esta profesión?

Los que tenemos la suerte de ejercer la profesión que amamos sólo le vemos ventajas. Por ejemplo, en psicología industrial se gana mucho más dinero y mucho más estrés; en orientación educativa se tiene un trabajo más estable y también mucho más burocrático y funcionarial; en psicología forense se adquiere más prestigio, pero se depende de la trama de relaciones adquiridas y de la aceptación o no del paradigma psicoanalítico en determinados casos. Solo en el psicoanálisis se goza de total libertad para estudiar, curar, investigar y enseñar.


- Pasamos al libro. ¿En qué momento de su vida escribe este libro y por qué?

Lo escribí el año pasado, pensando que sería el primero de una serie de tres que tengo esbozados y que intentan recoger algunas de las enseñanzas que hemos impartido en el Instituto Psicoanalítico de  Salamanca en los últimos nueve años sobre Teoría, Técnica y Clínica. Y decidí empezar por el final.


- ¿Por qué?

Porque me pareció necesario poner un ejemplo práctico sobre el Psicoanálisis para el tratamiento de la irracionalidad y las adicciones.


- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

En 2015 presenté en la Universidad de Salamanca una tesis doctoral dentro del programa de Psicología Clínica y de la Salud con el título: “Tratamiento psicoanalítico de un caso de patología dual. Índices de salud mental y evidencias Clínicas”. Es un texto de 576 páginas, bastante técnico y difícil de leer.

Con este primer libro quería hacer un resumen de poco más de 100 páginas para tratar de explicar por qué el psicoanálisis puede servir para escuchar a las personas con problemas y ayudarles a rehacer su intimidad mediante el psicoanálisis.

- El título del libro es ¿Por qué te drogas? ¿Por qué se drogan quienes se drogan?

Eso es algo que no puede saberse de antemano, porque cada persona tenemos una biografía y unas circunstancias diferentes. ¿Por qué te drogas? No es una pregunta trampa, de la que ya se sabe la respuesta. Ni tampoco es un reproche, desde una posición de autoridad. Es sencillamente una invitación para escuchar, sabiendo que en la mayoría de los casos se dan determinadas constantes, que están motivadas con mecanismos inconscientes, que son los verdaderos motivadores y dinamizadores de la vida, determinadas experiencias negativas, frustraciones, sentimientos de desvalimiento y fantasías que intentan compensar el malestar psicológico. En el libro trato de explicar cómo escucha el psicoanálisis y por qué puede servir para tratar las adicciones.


- Entiendo que usted aplica el psicoanálisis a pacientes que ya son adictos. ¿Puede prevenirse la adición mediante terapia de psicoanálisis? Conoce algún caso en el que la terapia haya evitado de una persona cayera en la adicción a las drogas?

En algunos casos se produce un solo consumo ocasional y no deseado, con una experiencia claramente negativa, que sirve como vacuna temporal. Lo más frecuente es iniciarse en el consumo de sustancias tóxicas ilegales entre los 13 y l4 con consumos poco frecuentes, hasta los 18 que es cuando se normaliza el consumo recreativo y progresivamente más frecuente de las drogas. También se dan las primeras situaciones de abuso sin adicción, por ejemplo en botellones; o de adicción al consumo continuado de pequeñas cantidades, aunque no haya abuso. En estas fases y durante los 10 o 15 años siguientes sirve el psicoanálisis para frenar el proceso. Pero cuando la personalidad está gravemente deteriorada por la adicción y se produce el deseo irrefrenable de consumo, el psicoanálisis no sirve como consulta externa, y debe practicarse la cura psicoanalítica en una comunidad terapéutica, en régimen de internado. En resumen, el psicoanálisis puede prevenir, y también puede ayudar a evitar las recaídas, pero no puede garantizar la curación ni tampoco se puede saber qué pasa en casos hipotéticos.


- ¿Sirve el psicoanálisis para curar a todo tipo de adictos?

- No. No es una fórmula mágica que actúa por sí misma, con independencia de la voluntad de las personas. Por otra parte, todas las adicciones lo son porque tienen componentes irracionales y para eso sí sirve el psicoanálisis y posiblemente sólo el psicoanálisis y las psicoterapias de orientación psicoanalítica: Sirven para ayudar a recomponer los aspectos inconscientes que han dado lugar a la adicción y como consecuencia mejorar los aspectos emocionales, corporales, prácticos y existenciales de las personas que quieren cambiar de vida y están dispuestos a realizar un esfuerzo continuado en el tiempo para conseguirlo.


- ¿Cuándo se considera que el psicoanálisis ha sido efectivo en un caso de adición?

- Cuando se cumplen los criterios de alta terapéutica, por ejemplo:

1) La identidad está en disposición de consolidarse.

2) La vida cotidiana funciona suficientemente.

3) Los sentimientos positivos predominan sobre los negativos.

4) Sueños de logro.

5) Organización del comportamiento.

6) Síntomas superados (auto punitivos, agresivos, miedos): Una de las frases que indican el final del análisis suele ser: “Ya no tengo miedo”.

7) No hay deseo de volver a consumir, en el caso de las toxicomanías.


- Hay drogas legales e ilegales. ¿Cómo funciona el psicoanálisis para dejar de fumar por ejemplo?


- Tendría que decir, de entrada, que el psicoanálisis no sirve para dejar de beber, ni de fumar, ni de ninguna conducta que una persone desee hacer libremente. El problema es cuando se convierte en una manía, o en una toxicomanía, en el caso de los fumadores compulsivos. Lo que hay que tratar es la compulsión a la repetición que determina la toxicomanía y eso si puede tratarlo el psicoanálisis.


- A través del Psicoanálisis. ¿la persona puede llegar a ser consciente de qué le llevó a la adición y rectificar esas raíces?

- Hacer consciente lo inconsciente, es un primer paso, pero no es todo. También necesita un vínculo fuerte, como el que le proporciona la confianza en su terapeuta a través de la transferencia, rehacer o construir una trama de relaciones emocionales positivas, organizar los aspectos prácticos de su vida, cuidar de sí mismo y de su salud y tener un propósito que le anime a levantarse cada mañana con ganas de comenzar el día, entre otras cosas…


- ¿Cuáles son las causas más habituales y cómo se puede prevenir?

- Cada persona puede tener diferentes causas personales y familiares. La más frecuente es el desamor, no sentirse queridos, desear establecer nuevos vínculos, más fuertes, a través de la droga y la consecuencia un intenso sentimiento de desvalimiento que lleva a drogarse más y más…

La prevención está ya insinuada en la pregunta anterior y puede resumirse en tres puntos: 

1) Hacer consciente lo inconsciente, desnudando la realidad de las drogas, especialmente en edad escolar, entre los 13 y los 18 años porque en estas edades la percepción del riesgo es mínimo y parece algo agradable y divertido. 

2) Aplicar un programa de evaluación de la personalidad unificado en el sistema educativo español, que permita detectar el daño psicológico, puesto que la finalidad de la educación es el desarrollo de la personalidad y ahora no hay criterio. 

y 3) Aplicar tratamientos creativos (en videojuegos y terapias virtuales) aplicables al menos a un tercio de la población escolar, que actualmente se está iniciando en el consumo de las drogas.


- ¿Puso ya en práctica esta terapia en adictos? y ¿cuál fue el resultado?

- En mi tesis expongo las evidencias clínicas de cómo el psicoanálisis puede valorar en cada sesión la evolución de los diferentes índices dinámicos de salud. Pero una cosa es la observación y otra la causalidad, que se debe al buen trabajo de la comunidad terapéutica en la que colaboré con sesiones de psicoterapia psicoanalítica, psicoanálisis grupal y psicodrama. En general puede decirse que los pacientes mejoran, pero en psicoanálisis los procesos terapéuticos son largos y no pueden esperarse resultados de inmediato ni garantizar la curación.


- ¿Qué efectos o beneficios tiene el psicoanálisis que con otras terapias no se consiguen?

- Los más importantes son que es un proceso etiológico, es decir que busca la causas, y no solo modificar la conducta aparente; que es un proceso no lesivo en oposición a algunos psicofármacos; y que transforma la estructura de la personalidad evitando las recaídas sintomáticas.


- A nivel social y psicológico. ¿Es bueno que una persona adicta exteriorice su problema, que lo dé a conocer o que lo mantenga en secreto?

- Acepto que puede haber diferentes opiniones pero puedo dar varias razones para decir que no a las dos opciones que planteas.

Primera y principal no hay personas adictas, constitutivamente, que no puedan dejar de serlo. La adicción es un desajuste psicológico, grave pero reversible, porque todo desajuste psicológico, por grave y profundo que sea puede reajustarse si se dan las condiciones necesarias, a través del psicoanálisis.

Segunda y no menos importante, el psicoanálisis es el tratamiento de la intimidad, y lo íntimo se trata solo en el interior de las sesiones. Cuanto menos se exteriorice lo íntimo, mejor. Si se exterioriza, además de luchas con las propias resistencias hay que enfrentarse a los prejuicios ajenos. Sin privacidad y confidencialidad no es posible desarrollar adecuadamente el psicoanálisis.

Tercera y última las adicciones son dificultades serias, que se pueden superar y de las que se puede aprender, pero tampoco son secretos que haya que ocultar necesariamente porque van a condicionar negativamente toda la vida, aunque es mejor ser discreto.


- ¿Cuáles son los límites del tratamiento psicoanalítico?

- Los límites son de dos tipos externos e internos y se denominan “encuadre” y que Cencillo define como “una configuración plástica que determina la validez del discurso psicoanalítico”.

En este sentido el elemento central que define la validez del discurso psicoanalítico es la libre asociación, por parte del paciente, comprometiéndose a ser sincero y hablar de todo lo que pase por su mente, sin censura moral.

Los limites externos se establecen en el contrato de ayuda psicológica en cuanto a lugar (presencial o virtual) horarios, honorarios, frecuencia y secreto profesional por ambas partes.

Los límites internos suponen el encuentro de dos mentes que se complementan, entre el dispositivo de escucha, por parte del analista y el deseo de profundizar en la propia intimidad, por parte del paciente.


- ¿Por qué en la salud pública se recurre más a la química que al tratamiento con terapias como el psicoanálisis?

- Porque el psicoanálisis es caro, largo y menos eficaz a corto plazo que los psicofármacos. Se ha convertido en un tratamiento de super lujo, que sólo se pueden permitir personas de alto nivel intelectual que se interesen en el cuidado de sí mismos o personas con elevados ingresos que se lo puedan permitir.

Ante la elevada demanda de salud psicológica en el sistema publico de salud, el psicoanálisis es actualmente inviable.


- ¿Qué influencia tiene o qué tiene que ver que la industria química o farmacéutica gocen de inmenso poder económico?

- Considero positivo que haya industrias con elevado poder financiero que les permita desarrollar psicofármacos cada vez más efectivos y sobre todo menos lesivos y que no creen dependencia.

En cambio pensar que todos los problemas psicológicos son medicables es un verdadero error de graves consecuencias. No deben medicarse las rabietas de los niños, hay que educarlos. Ni la falta de atención en clase, sino despertar su interés. Ni el desamor, sino proporcionar educación emocional. Ni las peleas de enamorados… Así podríamos seguir, con todos los problemas psicológicos, hasta el tedium vitae, de las residencias de ancianos.

- ¿Qué conclusiones saca?

Que los psicoanalistas tenemos mucho trabajo para superar los prejuicios sobre el psicoanálisis de algunos desinformados y poder ayudar a quien realmente lo necesita.


- Futuras investigaciones, trabajos

La última investigación presentada este año en la Universidad de Salamanca ha sido sobre “Léxico terapia poética” para valorar el poder terapéutico de la poesía clásica en relación con los índices dinámicos de salud.

Y el próximo trabajo didáctico, con el Dr. Manuel Becerro y otros profesores del Instituto Psicoanalítico de Salamanca, colaborar en la edición de nuevos vídeos para la difusión del Psicoanálisis Antropológico.

Vídeo editado y publicado por el doctor Manuel Becerro Cereceda.










No hay comentarios:

Publicar un comentario