miércoles, 17 de marzo de 2021

En el sector de la música “nos han olvidado, ni siquiera darnos la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer bien”, en palabras de Diego Martin, batería y dj

En Hacienda podrá aplazar los pagos pero en  la Seguridad Social no contemplan ningún tipo de flexibilización

Diego Martín Santos es una persona afectada profesionalmente por la crisis del coronavirus. En esta entrevista realizada por Ronald Lemus y Jorge Holguera, pone en evidencia la situación que atraviesa el sector de la música, al que se dedicaba hasta que la crisis evitó que pudiera seguir viviendo del mismo. 

Jorge Holguera: ¿A qué se dedica, cuál es su profesión?

Diego Martín: Soy músico profesional, soy batería y dj y llevo 16 años trabajando en ello.

JH:¿En estos momentos qué hace?

DM: Trabajo en el reparto y en el transporte porque es lo único que hoy nos ha dado un poco de salida.

JH: ¿Cómo le ha afectado la situación actual?

DM: Hasta el punto de no dejarnos trabajar nada, no tener ningún tipo de ayuda, estar olvidados totalmente y tener que buscarnos la vida para poder comer y tener que hacer frente a todos los gastos que nos exigen.

JH: ¿Tiene esperanzas de salir adelante en esta actividad o se tendrá que reinventar?

DM: Esperanzas tenemos de que, este año no, pero en el que viene, seguramente, con la vacunación podamos trabajar al 100%. Este año nos hemos tenido que reinventar, hacer formatos más pequeños, trabajar de otra manera, para intentar que nos dejen salir con las medidas de seguridad correspondientes y que podamos salir para por lo menos comer, aunque no dé para pagar los gastos.

JH: ¿Se están haciendo bien las cosas?

DM: Respecto a nuestro sector no, y creo que a los demás tampoco, pero sobre todo el nuestro que es el que a mi me atañe, creo que no se están haciendo la cosas bien porque nos han olvidado, nos han dejado de lado, nos siguen exigiendo que paguemos sin tener ningún tipo de ayuda, ni siquiera dejarnos trabajar ni darnos la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer bien.

Ronald Lemus: ¿Ha hablado con Hacienda y la Seguridad Social para aclarar si le van a flexibilizar los pagos, un acuerdo?

Diego Martín: Con la Seguridad Social he hablado a través de la gestoría, en Hacienda he estado en persona, porque en el momento en que no nos han dejado salir ni trabajar no he podido pagar esas cuotas, han venido ya cartas de embargo, entonces yo quería saber que posibilidades me daban. Me han dicho que con estas medidas hay una posibilidad de poder volver a sacar todos los plazos pero tienes que ir en persona, coger el papel de pago, ir a pagarlo, pedir cita, volver a presentarlo. Tiene que ser todo personal para que ellos lo registren. Es una solución que me han dado. Me parece una buena solución.

RL: ¿Eso es en Hacienda? ¿En la Seguridad Social?

DM: Nada, simplemente, te va metiendo el recargo hasta que tu lo puedas pagar, no te da ningún tipo de ayuda, ni te flexibiliza el poder pagar la cuota, en vez de este mes el mes que viene porque hayas podido trabajar porque el problema es que antes no podía trabajar, ahora buscándome la vida con otros trabajos ya puedo hacerlo, pero en resumidas cuentas no te dan ningún tipo de ayuda.

RL: ¿Ha pensado irse de España?

DM: Sí, lo he pensado, pero claro ya tienes aquí tu vida, tu casa comprada. Es un país en el que tampoco estamos mal del todo. No hay muchas ayudas en ciertos sectores, pero si eres un poco activo puedes pasar esto de otra manera. Si lo he pensado, pero de momento no he salido.















No hay comentarios:

Publicar un comentario