martes, 13 de julio de 2021

Conociendo más de cerca a la formación política UPL con el Procurador Luis Mariano Santos Reyero

 En exclusiva con el líder de la formación política Unión Del Pueblo Leonés (UPL) y Procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos Reyero 





Luis Mariano Santos Reyero es diputado autonómico o procurador, nos cuenta que la despoblación que sufre con especial virulencia la región leonesa nos haría perceptores directos de fondos europeos contra la despoblación.
Procedemos a la entrevista: 

- ¿Cómo definiría la Unión Del Pueblo Leonés? 

Es un partido político de corte regional, cuyo objetivo primordial es conseguir la constitución de la decimoctava autonomía de España, la de la Región Leonesa, compuesta por las provincias de León, Zamora y Salamanca. Por tanto es un movimiento político que busca fundamentalmente restaurar una situación injusta que se produjo en la construcción primigenia del estado de las autonomías en España.

- ¿ Cuál es la ideología del partido?

La ideología del partido se puede definir como transversal, en tanto en cuanto, en este partido milita gente que defiende criterios de izquierdas o de derechas pero que antepone a estas, el objetivo común de la formación, la consecución del autogobierno. Además del autonomismo, la base de nuestro partido se caracteriza por la defensa de los intereses de las tres provincias leonesas, la reversión de los desequilibrios ocasionados por las políticas de la Junta de Castilla y León, y la búsqueda de la equidad en el desarrollo de León, Zamora y Salamanca con respecto a las provincias castellanas de la autonomía, mientras permanezcamos dentro de esta comunidad impuesta.


- ¿Por qué eligieron el nombre de Unión del Pueblo Leonés? 


Este es un partido de casi cuarenta años, no sé exactamente la idea o el interés de los fundadores del partido y los motivos que les movieron a utilizar este nombre. No fui parte del grupo fundador, pero entiendo que lo que buscaban era reforzar la idea de unión, unión de las tres provincias leonesas, de todos los leoneses a los que se les arrebató la posibilidad de autogestionarse. El concepto de pueblo es un término muy acertado en cualquier formación política, pues, como en cualquier proyecto democrático que se precie, este debe ser el eje central del mismo, la defensa de las personas que componen un pueblo, la mejora de sus condiciones de vida y la consecución de sus anhelos políticos, algo que encaja con mi concepción de partido político, que es el de un mero instrumento al servicio de las personas a las que representa, y no una plataforma de desarrollo personal de los representantes políticos; y en relación al termino leonés, es evidente que atiende a la literalidad del término, a los leoneses, a los zamoranos y a los salmantinos, de nacimiento o de corazón, a todos los que luchamos a diario por esta tierra y a todos aquellos que, desgraciadamente, han tenido que marcharse de la región leonesa con lagrimas en los ojos, a todos y cada uno de ellos que forman el corazón de nuestra tierra.


- ¿Qué proyectos tiene UPL para la provincia de Zamora? ¿Y para Salamanca?


Nosotros planteamos una comunidad autónoma que redistribuya los centros de poder, ajena al centralismo que padecemos en la actual autonomía, fundada en el desarrollo en plena igualdad tanto de Zamora como de las provincias de Salamanca y de León. Algo que juega a nuestro favor es que tanto Zamora como las otras dos provincias leonesas, comparten puntos fuertes y debilidades en lo económico, algo que en la actual autonomía no sucede, creando una entidad autonómica que funciona a dos velocidades, por el simple hecho de que la Junta de Castilla y León prima las fortalezas y los sectores estratégicos de las provincias castellanas, como puede ser la automoción, y relega los intereses de los leoneses a un segundo plano. Está claro que Zamora necesita industria, y por ello UPL siempre ha apostado por ello, el claro ejemplo es la biorrefinería de Barcial del Barco, un proyecto, que de no ser por la Unión del Pueblo Leonés, aún estaría en una estantería, cogiendo polvo. Benavente ostenta un lugar privilegiado en el noroeste peninsular que le permitiría convertirse en el nodo logístico que conecte la vertiente astur y la galaica con la meseta. La ciudad de Zamora, centro geográfico de la Región,  jugaría un papel muy importante en la comunicación con Portugal y en la interconexión de los puntos estratégicos de la región, además de ser la salida directa hacia Castilla, pudiendo alzarse como un importante foco industrial generador de proyectos empresariales de gran calado, que permitirían detener el declive socioeconómico que vive la provincia, algo que sería más factible en una región triprovincial, pues en la actual comunidad, como ha reconocido el señor Fernández Mañueco en reiteradas ocasiones, no hay fondos públicos para todos, y mucho menos si hay que repartir entre nueve, contando con el centralismo pucelano. Toro, el corazón de la meseta, tiene un potencial agropecuario increíble, y un parque agroalimentario permitiría aglutinar empresas ligadas al sector, sería un buen punto de partida para el desarrollo de la ciudad y su comarca, algo que la Junta de Castilla y León parece no compartir.


El leonesismo, desde sus orígenes, y como punto fuerte de nuestra tierra, apuesta por el sector primario, en el que sin lugar a dudas la región leonesa es la primera potencia del Estado. Ligado a esto, tenemos una gran cantidad de productos que ostentan marcas de garantía, posiblemente ocupando el pódium de productos con DO e IGP en España. Estas marcas de garantía ligadas a la tierra, nos permite crear actividad en el medio rural y a su vez, impide que su producción se traslade a otros lugares ajenos a la marca de calidad, por todo ello, creemos que es imprescindible aumentar el número de marcas de garantía a muchos otros productos de la tierra que aún son desconocidos para los consumidores nacionales. Otro punto fuerte de nuestra región son los espacios naturales, siendo la región con más reservas de la Biosfera de España, y el oeste zamorano es prueba de ello, desde Sanabria, Sayago o Aliste, pasando por la Carballeda, son espacios únicos que además de paisaje, representan la esencia de León, con sus tradiciones y costumbres, tan características de estos territorios, y esto puede ser también un punto fuerte en la economía leonesa, creando un conjunto etnográfico único en la península ibérica y algo que turísticamente hablando, tiene enorme potencial.



- ¿ Qué proyectos tiene UPL para la provincia de Salamanca?


UPL tiene claro que el eje principal de desarrollo de la provincia ha de ser la Universidad de Salamanca, la primera Universidad de España y una de las primeras del mundo, con origen en el reino de León, de la mano de nuestro insigne Rey Alfonso IX. El potencial científico e investigador que ofrece la Universidad de Salamanca, permitiría a la región leonesa reactivar su economía, basándola en el I+D+i. En la actual autonomía, el potencial de la Universidad de Salamanca se ha visto ensombrecido, por la Universidad de Valladolid, universidad predilecta para la Junta de Castilla y León, llegando a arrebatarle en el Estatuto de Autonomía el título de primera Universidad de España, manipulando una vez más la historia de nuestras instituciones. Es indiscutible que la Universidad de Salamanca en la región leonesa, recuperaría la importancia que nunca debió compartir con la institución vallisoletana. Todo esto permitiría situar a Salamanca como polo tecnológico internacional y que actuase, en el ámbito peninsular, como el centro científico e investigador del noroeste, la apuesta de las administraciones leonesas sería clara, podríamos convertir a Salamanca, de la mano de su universidad, en un referente tecnológico mundial.

La reapertura de la Vía de la Plata, siempre ha sido una de las grandes reclamaciones de nuestra formación, algo que permitiría conectar por ferrocarril de León con Extremadura, tierra hermana y que adolece de los mismos problemas económicos que nuestra región. Si consiguiésemos que el ferrocarril vertebrase nuevamente la región leonesa, nos permitiría reequilibrar los flujos de mercancías entre el centro y el oeste español, logrando incrementar el potencial industrial y logístico de las provincias leonesas. Una autonomía leonesa daría la importancia que se merece al territorio fronterizo con Portugal, algo que actualmente la Junta de Castilla y León ha relegado a un segundo plano, desde nuestro grupo vemos con claridad las posibilidades que ofrece la frontera a nuestra tierra, no solo económicas, sino de acercamiento a Portugal, algo que España aún tiene pendiente con el país vecino.



- ¿ Qué proyectos tiene UPL para la provincia de León? 


Actualmente estamos gobernando en la Diputación junto con el PSOE algo que nos permite cumplir muchos de los proyectos que están en el programa leonesista.

Nos hemos propuesto para esta legislatura llevar conexión telefónica e internet a todos y cada uno de los rincones de la provincia, algo en lo que nuestro diputado, Matías Llorente, está trabajando para hacerlo realidad en la presente legislatura.

Para llegar a este acuerdo, firmamos con el partido socialista una lista de 26 puntos compuesto de diferentes proyectos a los que el ejecutivo nacional se comprometía a aportar fondos públicos para ejecución. De estos puntos podemos destacar la plataforma intermodal de Torneros, un proyecto estancado durante años y que esperemos que al finalizar la legislatura esté bastante avanzado.

Algo muy importante para la provincia de León, y en especial para la comarca del Bierzo, es la mejora de las comunicaciones por ferrocarril entre Ponferrada y León, comprometiéndose el ejecutivo a adecuar la infraestructura a las exigencias de la alta velocidad. 

En la provincia de León, la desaparición de la minería del carbón y el cierre de las centrales térmicas han provocado una crisis socioeconómica con consecuencias devastadoras, exigiendo desde nuestra formación una transición justa con las cuencas mineras, que permitan recuperar la actividad económica de las mismas y la población perdida a lo largo de estos, por lo que esperamos un plan serio por parte de las administraciones competentes, que detenga esta catástrofe social. El proyecto de Biorrefinería de la Robla o la planta de Hidrogeno Verde son un buen paso, al igual que el CIUDEN en Ponferrada, pero resultan insuficientes para la magnitud del desastre provocado.

Un valor importante de la provincia de León son sus espacios naturales, somos la provincia con más Reservas de la Biosfera de España, a los que la Junta de Castilla y León lleva años abandonando a su suerte, desde nuestra formación creemos que apoyar estos espacios supone un potencial turístico totalmente desaprovechado. León tiene mucho que decir, como he remarcado antes, en el ámbito gastronómico, y por ello UPL apuesta por la creación de un Parque Agroalimentario en el Bierzo, una promesa dada por la Junta de Castilla y León hace años, pero que parece desechar en favor del Parque Agroalimentario de Valladolid.



- ¿ Qué ventajas económicas tendrían las provincias de Zamora, Salamanca y León si existiera la Comunidad Autónoma  de León? 

La despoblación que sufre con especial virulencia la Región leonesa nos haría perceptores directos de Fondos Europeos contra la despoblación, también ser perceptores de Fondos de Cohesión Europea a través de las NUTS 2, por el bajo PIB de la Región leonesa, inferior a la media europea, y nuestros alarmantes datos económicos, pero que al estar en la comunidad autónoma de Castilla y León nos impide ser perceptores por el contrapeso que produce la buena situación económica y el mantenimiento de la población en la parte castellana de la comunidad.

El autogobierno nos permitiría impulsar nuestros productos, estamos hablando que la Región leonesa goza de 10 Denominaciones de Origen y 12 indicaciones Geográficas Protegidas, algo que nos convierte en un potencial agroalimentario en la península, dándonos múltiples oportunidades económicas y que actualmente no se están teniendo en cuenta.

También como he mencionado antes, nuestros espacios naturales ofrecen una oferta turística de calidad, que unido con nuestra gastronomía y la idiosincrasia de nuestro pueblo, podría catalizar gran parte del turismo rural de nuestro país.

Todos estos puntos fuertes los he comentado anteriormente.

Por último quiero hacer referencia a un estudio realizado por el Grupo Multidisciplinar de Iniciativa Autonómica Leonesa, compuesta por Julio Lago, Javier Callado, Santiago Asenjo y José Luis Prieto, en el que estiman que la Provincia de León, dentro de una Autonomía leonesa, recibiría entorno a 500 M€ a mayores de la financiación estatal a las instituciones autonómicas.


Con datos en la mano, podemos afirmar con rotundidad que León con Castilla siempre pierde.


https://www.upl.es/



Entrevista en exclusiva para Clave Diario por Nelson Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario