viernes, 16 de julio de 2021

Deborah Breff Fonseca, una cubana que vive en Salamanca

 

Conversando con Deborah Breff Fonseca

Deborah Breff Fonseca es una mujer de origen cubano que vive en la ciudad de Salamanca, Castilla y León (España) que participó en la manifestación por la "Libertad de Cuba" el día 14 de julio del 2021 a las 20.30 en Plaza Mayor de Salamanca, nos cuenta en exclusiva un poco acerca de lo que ha vivido en estos últimos años en su país, Cuba.

Procedemos a la entrevista:

- ¿ Cómo se define el ser cubano?

Ser cubano es una mezcla de guerrero, músico, poeta, psicólogo, coach, medico, mecánico, astronauta, dietista, chef, filósofo. Somos tanto en una sola raza que te lo resumo mejor, un cubano es la alegría y el optimismo en dos piernas. Con nosotros todo estará bien, porque ha sido tanta la desgracia y la necesidad que somos los genios de la inventiva.

- ¿ Cuál es el deporte nacional de Cuba?

Siempre se ha dicho por broma que nuestro deporte nacional es la lucha, pero yo te diría que es la supervivencia. 

- ¿ Cuál es el plato típico de Cuba? 

Los platos típicos depende las zonas, pero para acertar, cerdo asado con un buen congrí y yuca hervida o plátano chatino.

- ¿ Qué factores han llevado al pueblo cubano a manifestarse ahora?
Esta pregunta no es sencilla de responder porque forma parte de un proceso de varios años, nos centraremos en los últimos 5 años, luego de que la administración Obama fomentara el acercamiento. Esto fue un espejismo que duró hasta la nueva elección, mientras tanto ya la crisis en Venezuela venia tomando cuerpo, lo que los cubanos lo ignoraban dada la desinformación constante del sistema y los aires de florecimiento que venían recibiendo desde 2012 a 2015 con la apertura del sector privado en Cuba. Al llegar Trump a la presidencia todo volvió atrás y el estado cubano al perder el turismo norteamericano se vio obligado a recuperar el control de los negocios que había desplazado a los privados cubanos. De 2016 a 2019, se retrocedió todo lo que se había avanzado entre 2008-2015. La diferencia es que ya en estos momentos una nueva generación, libre de las cargas de las deudas de gratitud de sus abuelos y la internet integrada en su día a día, comenzó a verse sin futuro, sin oportunidades, comenzó a reconocer las fallas, las mentiras, por simple cálculo intergeneracional: bisabuelos, abuelos, padres iguales a pobreza, sistema social disfuncional de cara a una nueva una crisis. Es entonces cuando comenzaron a mostrar su desacuerdo a través de las redes, de las artes (aquí destacó el Movimiento San Isidro desde 2018), el éxodo de muchos profesionales y artistas que una vez en el extranjero comenzamos a sacar a la luz las verdades de Cuba. Estos jóvenes comenzaron a enfrentar la represión y la manipulación por parte de los medios de prensa en Cuba que en su totalidad responden a los intereses del régimen.

Llegó 2020 y se paró el mundo y esto provocó que saliera a la luz la realidad de su crisis. Ya no bastaba con culpar al bloqueo de los Estados Unidos, la carencia de libertades y violaciones de los más elementales derechos hizo que la oposición al régimen, hasta hoy no reconocida, se fortaleciera. Lo que sucedió este 11 de julio fue una explosión espontánea de hartazgo. La canción Patria y Vida trajo esperanzas, la difusión constante por estos jóvenes dentro de la isla y la de los cubanos que desde el extranjero denunciamos lo que pasa ha dado fuerzas a ese pueblo enfrentado por el sistema con frases como la Calle es de los revolucionarios” Si no eres revolucionario o piensas diferente eres un traidor y te tienes que largar de Cuba.
Sin el petróleo de Venezuela, con un Fondo del ALBA inexistente y sí muchas deudas que pagar, el gobierno cubano comenzó a sacar medidas como las tiendas en MLC que lo único que hizo fue acrecentar la brecha de las diferencias, solo los que tienen familia en el extranjero que les envié dinero pueden comprar en estas tiendas, el resto nada. Esa situación se puede sostener unos seis meses pero no un año y eso fue lo que sucedió.

Es un sistema que por 62 años se ha reinventado en tomar malas decisiones. Ha preferido endeudarse con países extranjeros a que abrir las oportunidades de inversión y expansión de sus ciudadanos. En 2014 dio apertura y muchos médicos se fueron, obligándose a volver a regular la salida de estos porque la fuga de profesionales en busca de oportunidades fue excesiva. Una sociedad quebrada, sin futuro ni oportunidades donde el anhelo de las personas es irse de allí para no pasarse las 24 horas del día pensando en qué se va a llevar a la boca ese día.
Es el momento, la Revolución cubana como evento está en su momento de muerte por ciclos planetarios y la Juventud, la que genera todos los cambios en todas las sociedades ha venido a pasarle factura. Cuba está viviendo la peor crisis de su historia, ni cuando el período especial en 1990. No hay aspirina ni para un dolor de cabeza, cero medicamentos, no solo COVID, enfermedades por la falta de higiene como la escabiosis, piojos, alza de la tuberculosis y otras, falta de recursos y medios para dar asistencia médica y lo más grave, el hambre, horas y horas en colas eternas, la gente en la calle tratando de subsistir y sin nada de alimento para sus hijos pequeños. Apagones y cortes de electricidad por más de 6 horas diarias. El detonante que mientras esto pasa en el pueblo, salen a la luz la vida de privilegios y excesos de los familiares de los dirigentes y los que están en la cúpula de poder. El pueblo se cansó. Se acabó. 


- ¿Qué le parece la actitud del Gobierno de España ante esta situación? 

Te haré una historia. Justo un mes antes a este estallido, por el 10 de junio se llevó a votación la Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba. En ese momento el señor Josep Borrel y algunos diputados españoles quisieron maquillar y negar la verdad que allí se mostraba, negando la lista de presos políticos y las violaciones de derechos humanos en la isla. A pesar de sus esfuerzos, la justicia se impuso y se aprobó la misma que está ahora en espera de que Michelle Bachelet la procese. En ese momento se culpó al bloqueo y al gobierno de Estados Unidos de crear maniobra, pero al mes, el 11-7, el pueblo cubano se lanzó a las calles para demostrar al mundo que en Cuba hay una dictadura que reprime a quien piense diferente. 

Ha sido este estallido social el que ha mostrado a Borrel y su Cámara que el Gobierno de España por interés económico y político respalda a la dictadura cubana. Evidencia absoluta las manifestaciones de Podemos, Pedro Sánchez, Nadia Calviño que han evitado llamar las cosas por su nombre, olvidando que si bien los intereses de los negocios que tiene España en Cuba hay que cuidarlos, resulta que parte de los beneficios que reciben, provienen de la Comunidad cubana en la diáspora, que en España es numerosa y que de seguro les pasará factura en las urnas. Somos los cubanos que trabajamos aquí ya sea por cuenta ajena o los autónomos que en medio de la crisis de la pandemia, hemos tenido que tirar para nosotros y para nuestras familias en Cuba.


- ¿Usted piensa que estas manifestaciones cambiarán el futuro del pueblo cubano? 
Después de estos sucesos la historia no será la misma. El pueblo perdió el miedo. Los cubanos de todo el mundo nos hemos unido más y aunque es un proceso largo y doloroso, por el momento estamos luchando porque se llamen las cosas por su nombre, se reconozca que en Cuba hay una dictadura, que se liberen a los presos políticos, periodistas independientes y manifestantes de estos días que se encuentran más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, desaparecidos. 
El régimen cubano ha manipulado todo y engaña al pueblo, cerrándoles la Internet y borrando los videos de las redes para que no se vea la verdad. No será lo mismo, muchas cosas comenzarán a cambiar a partir de ahora, pero solos, no podemos, necesitamos el apoyo de la Comunidad Internacional. 

- ¿ Cuántos cubanos residen en Salamanca? 
No lo tengo muy claro pero somos cerca de 200. Estos eventos nos han hecho unirnos y crear una verdadera comunidad. 

Manifestación por la "Libertad de Cuba" en la Plaza Mayor de Salamanca el día 14 de julio del 2021.


Entrevista en exclusiva realizada por la redacción de Clave Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario