lunes, 12 de julio de 2021

La Asociación Vidas Callejeras de Salamanca

Conociendo la Asociación Vidas Callejeras De Salamanca

"Nosotros capturamos a los gatos, trasladamos a la clínica veterinaria y una vez  este realizada la castración por los profesionales de la clínica, lo recogemos y devolvemos a su entorno", así explica Manoli Albarrán Leite la función  de Vidas Callejeras, asociación que preside. Procedemos a la entrevista.


- ¿ Qué es la Asociación Vidas Callejeras?
Vidas callejeras es una asociación muy pequeñita, formada por unas cuantas personas para intentar llevar a cabo el control de las colonias de gatos ferales de nuestra ciudad. Un control ético, responsable y respetando el carácter no sociable de los gatos y su entorno.

- ¿ Por qué se crea la Asociación Vidas Callejeras?

Vidas Callejeras nace porque de forma particular, las administraciones públicas no pueden adjudicar partida presupuestaria para la aplicación del método ces/cer (captura esterilización y suelta/retorno).

- ¿Quiénes integran la Asociación Vidas Callejeras? 

Vidas callejeras está formada por un grupo reducido de personas que alimentamos y cuidamos de los gatos callejeros. Aplicamos el control ético dentro de nuestras pequeñas posibilidades.

- ¿ Cómo es el proceso para castrar un gato? 

El proceso específico de castrar a un gato lo realiza el veterinario. Nosotros lo que hacemos es capturarlo, trasladarlo a la clínica veterinaria y una vez esté realizada la castración por los profesionales de la clínica, lo recogemos y devolvemos a su entorno.


- ¿ Ustedes reciben ayuda de alguna institución o de personas en Salamanca?

Nosotros vivimos de los donativos que recibimos de gente anónima, ciudadanos que les gusta el trabajo que realizamos y colaboran económicamente con nosotros, realizando sus donativos mediante ingresos en nuestra cuenta, paypal o haciéndose teming. El año pasado recibimos partida presupuestaria del Ayuntamiento de Salamanca, pero este año no hay presupuesto para aplicar el Método CES. Esa partida presupuestaria lo único que cubrió por parte del Ayuntamiento es el pago de la castración, el resto de gastos que originan las colonias, alimentos, desparasitación interna y externa, atención veterinaria, sale de los donativos que recibimos de la gente anónima o mediante la adquisición de nuestros productos solidarios. Y en la mayoría de los casos de nuestros propios bolsillos. 

- ¿Qué proyectos tiene la Asociación Vidas Callejeras a largo plazo? 

Un proyecto a largo plazo, es que nazcan el menor número posible de gatos en nuestras calles, mediante una gestión ética de control de las colonias de gatos callejeros. Que las administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Salamanca, asuman su responsabilidad hacia los gatos callejeros y que se reconozcan a los cuidadores de estas colonias, que se reconozcan a los colonias adjudicando carnet a los voluntarios que atienden de forma altruista a, los gatos de la calle. Que se señalicen las colonias advirtiendo que esos gatos son gestionados mediante CES/CER y las multas que pueden acarrear por dañarlos, tanto a los animales, como su entorno o sus cuidadores que se trabaje de una forma unánime por el bien del gato feral. Porque son nuestros vecinos, y debemos convivir con ellos, no olvidemos que los gatos que habitan en nuestras calles son responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, y como seres vivos debemos respetar. 




Más información en:



Entrevista en exclusiva para Clave Diario por Nelson Montenegro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario