jueves, 18 de noviembre de 2021

Conociendo más de cerca al PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

 


José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista y líder de la formación política del PSOE Salamanca (Castilla y León) nos dice que su partido trabaja para construir una Unión Europea fuerte que responda de manera justa y eficaz a los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la emergencia climática o las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19.


Procedemos a la entrevista que realizamos al líder del PSOE de Salamanca:


- ¿Cómo definiría al PSOE?

El Partido Socialista es la organización política que lucha para construir un país justo, igualitario y de progreso. Cada día, los socialistas trabajamos para mejorar la calidad de vida de todos los españoles, especialmente de quienes más lo necesitan.



-¿Cuál es la ideología del partido?

Dice Alfonso Guerra que el socialismo "es que nadie tenga tanto como para poder poner de rodillas a nadie y que nadie tenga tan poco como para verse obligado a ponerse de rodillas delante de nadie". Ya sea en el ayuntamiento más pequeño o en el Gobierno de España, los socialistas luchamos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.


-¿Por qué eligieron el nombre del PSOE?

Desde el nacimiento del Partido Socialista Obrero Español, hace 142 años, esta organización ha estado centrada en servir a la sociedad española desde el progreso, la igualdad y la justicia. Los socialistas siempre hemos estado del lado de la democracia y de quienes más lo necesitan. Lo demostramos en el pasado, poniendo los puntales del Estado del Bienestar, y demostramos ahora, con la Ley de Dependencia o el Ingreso Mínimo Vital. Creo que todo ello está bien representado por nuestras siglas.


-¿Cuáles son los principales proyectos económicos que tiene el PSOE para Castilla y León? 

Los 30 años de gobiernos del Partido Popular han llevado a Castilla y León a una situación económica de verdadera emergencia. La continua pérdida de oportunidades ha expulsado de nuestra tierra a miles de jóvenes. Lo vemos con claridad en la ciudad de Salamanca, que pierde tres jóvenes al día. Tampoco el panorama es bueno para los trabajadores con más edad, quienes luchan por encontrar un trabajo digno en una región que ha perdido la capacidad de atraer inversiones y empleo.

Frente a ello, ¿por qué abogamos los socialistas? Por el aprovechamiento de las riquezas y valores de nuestra tierra para convertirlos en empleo digno. Aquí, en Salamanca, formamos a grandes profesionales que después se marchan porque no encuentran trabajo. Eso es lo que hay que revertir. La prioridad debe ser fomentar la llegada de empresas y retener el talento que generamos. En Salamanca hemos impulsado iniciativas para abordar la creación de empleo desde el diálogo y el consenso, hablando con todos los agentes económicos y sociales, pero el Partido Popular y Ciudadanos se han negado.


-¿Cuáles son los principales proyectos sociales que tiene el PSOE para Castilla y León? 

Sin duda, uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos los socialistas en Castilla y León es a revertir las políticas de destrucción que el Gobierno autonómico de Mañueco está aplicando en la sanidad. Estamos viendo cómo desmantela los centros de salud, expulsa a profesionales sanitarios de nuestra tierra y provoca listas de espera interminables. Un buen ejemplo de esta desastrosa gestión lo hemos visto en la vacunación contra la gripe y la COVID-19 a nuestros mayores, que han tenido que soportar largas colas a la intemperie. Nuestro compromiso con una sanidad pública de calidad es inquebrantable.

Además, nuestra comunidad tiene que hacer frente de una vez por todas a otros graves problemas como el de la vivienda. Castilla y León tiene una asignatura pendiente con el alquiler social, esencial para que los jóvenes puedan emanciparse. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez está haciendo una apuesta decidida por facilitar el acceso a la vivienda, en Castilla y León no nos podemos quedar atrás.


-¿Qué proyectos tiene el PSOE para la Unión Europea?

El PSOE trabaja para construir una Unión Europea fuerte que responda de manera justa y eficaz a los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la emergencia climática o las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19. Los fondos europeos con los que se va a impulsar la economía tras la pandemia son un logro de los socialistas, y en especial del Gobierno de España. Iniciativas como esta demuestran que una Unión Europea fuerte y unida es esencial para el progreso de España y de los demás países que forman parte de ella.


Para más información puede consultar la web: http://www.joseluismateos.es/


Entrevista exclusiva para Clave Diario por Nelson Montenegro 



No hay comentarios:

Publicar un comentario