lunes, 29 de noviembre de 2021

Mariano Esteban Candidato a Rector de la Universidad de Salamanca

 



Mariano Esteban, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, centro en el que obtuvo los títulos de licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia, ambos con Premio Extraordinario.


Procedemos a la entrevista que realizamos a Mariano Esteban:


- ¿Cómo se define Mariano Esteban?

Soy un universitario comprometido con la universidad pública y en particular con la Universidad de Salamanca, la institución a la que ha estado vinculado durante casi toda su vida. Una persona con capacidad para trabajar en equipo y que aspira siempre a actuar con coherencia y equilibrio.


-¿Cómo definiría a la Universidad de Salamanca?

Un gran centro de educación superior, una gran universidad histórica con un gran potencial que corre el riesgo de resultar desaprovechado si nos dejamos llevar por la inercia y el triunfalismo. Una universidad con grandes singularidades, como su extraordinaria dimensión internacional, sobre todo en relación con América Latina, que es preciso reforzar.


-¿Qué lo ha llevado a postularse a rector de la Universidad de Salamanca? En el caso de que sea elegido como rector, ¿Qué aspectos de la Universidad le gustaría mejorar en primer lugar?

Me presento a la elección de rector porque creo que la Universidad de Salamanca necesita un cambio. Tanto a nivel general como en muchos niveles particulares. Ese cambio debe suponer trabajar en equipo y no actuar de forma personalista. Solucionar los problemas de fondo con medidas realistas en lugar de abordarlos desde la propaganda. Renunciar a poner la institución al servicio de intereses particulares. Y, sobre todo, crear las condiciones para que los estudiantes consigan un trabajo digno que recompense su esfuerzo y el de sus familias.


-¿Piensa usted que la Universidad de Salamanca ha mejorado la inserción laboral de los egresados en estos últimos años?

La universidad cuenta en ese sector con personas muy preparadas y entregadas a su trabajo. Pero son pocas y carecen de los medios necesarios. Es preciso poner en marcha planes más ambiciosos y con muchos más recursos y, por otro lado, coordinar mucho mejor la actividad que actualmente se realiza. Por ejemplo, estamos perdiendo oportunidades por no utilizar nuestra presencia en redes internacionales al servicio del objetivo de empleabilidad.


-¿Qué plan tiene para mejorar la inserción laboral de la rama de Humanidades, más concretamente la rama de Filología?


Proponemos planes en conexión estrecha con las Facultades, reconociendo la diversidad de situaciones. También apostamos por reforzar la orientación personalizada en la búsqueda de empleo. Además, creemos que es preciso intensificar la formación en competencias transversales (formación idiomática, destrezas digitales, preparación para entrevistas de trabajo, etc.). Los estudiantes de las ramas de Humanidades y de las distintas Filologías tienen un campo propio para la empleabilidad sobre el que es preciso incidir.


-¿Usted tiene alguna propuesta para hacer más accesible económicamente los estudios de grado y postgrado?


Además de presionar a los poderes públicos para que reduzcan las tasas, proponemos reducir las tasas propias hasta su eliminación y, sobre todo, promover una política de becas mucho más activa y diversa, que intervenga no solo en el acceso a los estudios sino también en el aprovechamiento de nuestros servicios (comedores, desplazamientos…) y en la ayuda para la adquisición de materiales docentes, que en algunas titulaciones resultan particularmente costosos.


Para más información puede contactar a sus redes:


Correo electrónico: cambiemos@marianoesteban.com


Web: www.marianoesteban.com



Entrevista exclusiva para Clave Diario por Nelson Montenegro 




No hay comentarios:

Publicar un comentario