martes, 2 de noviembre de 2021

Conversando de poesía con Daniel Rodríguez

 



"Mi libro es un conjunto de poemas de distinta temática, los hay sociales, de amor, de desamor, reflexiones sobre la vida, no sigue un orden establecido, la portada refleja mucho de mí, la diseñó mi hijo Daniel, es un gran diseñador de interiores y captó perfectamente lo que yo quería decir en el libro, tiene alma de artista"

A continuación procedemos a la entrevista que le realizamos al poeta Salmantino Daniel Rodríguez.

- ¿Qué es la poesía?

Supongo que para cada poeta, para cada escritor, para cada persona, la poesía tiene un significado. Para mí la poesía es derramar emociones, contar algo que va dentro de ti de una manera libre, tal y como lo expresaría mi alma fuera de la caja de mi cuerpo. Un manantial de sensaciones que al contarlas desde lo más profundo de mi ser le dan una musicalidad y un ritmo que viene intrínseco con las letras, con el papel. La poesía es una lluvia fina de sentimientos que cala hasta los huesos.

- ¿Qué sientes al escribir una poesía?

 Al escribir siento lo que ya he descrito en la definición de poesía, un torrente fresco, conectar con el corazón para dejar la razón a un lado, conectar con esa parte blanca, con esa hoguera resplandeciente y cálida que llevamos dentro. Conecto con mi yo, no con mi verdadero yo, porque sólo existe uno y siempre es verdadero, lo demás son muros que nos forjamos por miedo a nosotros mismos, a nuestras alas.

- ¿ Cómo se llama tu libro?

El título de mi libro es LUNEANDO, la conexión con la Luna. Pasear una noche, frente al mar, por una acera del centro de una ciudad, por el campo, por mi Alma y mirar al cielo.

- ¿ Cuánto tiempo te tomó para escribir tu libro?

La verdad que no demasiado, escribo desde hace años, de una manera personal, hace más de un año contacte con más poetas a través de redes sociales, empecé a participar en algún micro abierto y me dije... ¿porqúe no pasar de lo virtual al papiro?. Tenía mucho material, me puse en contacto con la Editorial Círculo Rojo y en pocas semanas tenía la publicación en mis manos.

- ¿ Qué poetas o escritores admiras?

Para mi el más admirado es D. Miguel de Unamuno, un hombre en busca de la libertad y de la razón, vapuleado por tantos y hoy cínicamente reconocido por el mundo político, que sólo usan su nombre para auto dignificarse de manera hipócrita.
Lorca, todo una persona íntegra, con alma noble de los poetas contemporáneos me encanta lo que hace Gata Cattana, que dejó esta vida, aunque su alma siempre estará presente entre nosotros, hace algo más de cuatro años.

- ¿ Qué estado de ánimo se necesita tener al momento de escribir una poesía?

   
Hay poetas amigos que me dicen que hace falta un estado de ánimo melancólico, o una etapa de enamoramiento, también al contrario de desenamoramiento. Para escribir no necesito un estado de ánimo concreto, quiero decir, el estado de ánimo me lo creo en el momento que me siento en mi mesa a escribir y me conecto con mi interior, para sacar de él, abro las compuertas de mi pantano de sensaciones.

El poeta Salmantino también nos cuenta la publicación de su libro por las provincias que fue de España y si publicará más libros en el futuro.

La publicación como ya he dicho anteriormente fue muy sencilla, decidí no enviarla a ninguna editorial convencional, sino a una editorial de autoedición, había visto ediciones de Círuculo Rojo y me atrajo mucho esa opción, ha sido un proceso muy bueno, me han guiado y acompañado perfectamente en todo el proceso..

  Es la única editorial de autopublicación que tiene acogida en las Ferias del Libro.  Estuve firmando en la Feria del Libro de Madrid, en la de Granada y en la Feria del Libro de Murcia, todo a través de mi editorial.
 
   El día que firmé en Madrid fue un poco complicado porque llovió mucho y fue muy poco rato, sin embargo la experiencia en  Granada y Murcia fue muy bonita, no por la cantidad de libros vendidos ( no me gusta ponerme objetivos de ventas, solo que mi libro llegue a las manos de quien lo pueda disfrutar), sino por los contactos con un público maravilloso, dispuesto a entablar diálogo y por las maravillosas amistades que hice de otras escritoras y escritores.
   Por supuesto que tengo planeado seguir escribiendo más libros, escribir es algo que engancha muy fuerte, tenía planeado para antes de las próximas navidades pero creo que lo dejaré para el primer trimestre del próximo 2022.
Por último animo a todas y todos a vivir mil aventuras, no solamente las de leer libros sino a escribir, a dejar que la pluma vuele libre en conexión con el alma, derribar ese muro, o al menos ir haciendo un agujerito.

Para más información de Daniel Rodríguez, dejamos sus contactos:

Correo electrónico: fasogato@gmail.com 
Instagram: @danielix40

Enlaces libro:

    


Entrevista exclusiva para Clave Diario por Nelson Montenegro 





No hay comentarios:

Publicar un comentario