miércoles, 5 de enero de 2022

"Hemos logrado ingredientes con propiedades nutricionales superiores a las que tiene el grano de quinoa sin procesar", explica el doctor Julio Rueda

 


"Contribuir al desarrollo sostenible de regiones con la producción de alimentos que incluyan quínoa", es el objetivo del trabajo realizado por el doctor Julio Rueda. La quínoa ha sido recientemente incluida en el diccionario de la Real Academia Española. Se trata de un "grano ancestral que ha sido utilizado por los pueblos originarios de América antes de la conquista española, formaba parte de la dieta habitual, se hacían comidas y bebidas que contenían quínoa". Un apunte importante es que "se ha llegado a la conclusión de que es un grano que tiene muy buenas propiedades nutricionales", explica el doctor Rueda en la entrevista que se puede disfrutar en vídeo.

Julio Ricardo Rueda es docente e investigador de alimentos, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.

La ONU le ha mencionado por contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. Aporta su granito de arena para la construcción de una economía global más sostenible. "Todos los esfuerzos para disminuir el hambre e incrementar la producción de alimentos inocuos y nutritivos, como uno de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 de las Naciones Unidas", reza en su red social Facebook

La prensa de Jujuy se hizo eco de este reconocimiento. "Julio Rueda fue destacado por la Organización de Naciones Unidas por desarrollar un proyecto que tiene como objetivo disminuir el hambre e incrementar la producción de alimentos inocuos y nutritivos". “Yo trabajo con quínoa desde hace 7 años aproximadamente”, explicó Julio en diálogo con Somos Jujuy. "El científico jujeño obtuvo una beca para continuar su investigación y el proyecto fue seleccionado". “Había tres vacantes para toda Latinoamérica y pude alcanzar una”, detalló.

El Trabajo presentado para el doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, consistió en “producir péptidos a partir de proteínas de quínoa cultivada en Jujuy con algún efecto - beneficio para la salud”, explicó  Julio Ricardo Rueda. Se evaluaron “propiedades antihipertensivos, antioxidantes y potenciadores del sistema inmunológico tanto en ensayos in vitro como con animales de laboratorio, y efectivamente se lograron estas propiedades por aplicación de operaciones tecnológicas accesibles y de bajo costo”, agregó. En cuanto a la aplicación para la producción de alimentos a partir de lo investigado en su trabajo indicó que “los péptidos obtenidos podrían servir como ingredientes de alimentos que otorguen las propiedades mencionadas a los mismos y a quienes los consumen, qué sería otra etapa en el desarrollo de alimentos y requiere más investigación”.

Precisamente la misión de este investigador es buscar nuevas propiedades beneficiosas para la salud de la quínoa. "Hemos logrado producir a nivel de laboratorio algunos ingredientes que tendrían propiedades  nutricionales a las que tiene el grano sin procesar", explica el doctor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario