sábado, 8 de enero de 2022

Asociación Iguales e Iguales USAL


Daniel López Píriz, vicepresidente de la asociación Iguales e Iguales USAL nos explica las funciones de la organización en la provincia de Salamanca, Castilla y León (España).

Procedemos a la entrevista que realizamos a Daniel López Píriz:

- ¿Cómo definiríamos a la Asociación Iguales e Iguales USAL?

Las asociaciones de Iguales e Iguales USAL velan por la lucha ante la discriminación que hay en nuestra sociedad hacia las personas del colectivo LGTB+ (Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales y más). Nuestras acciones se focalizan sobre todo en Salamanca capital, y ocasionalmente en algunos puntos de la provincia. Centrándonos en Iguales USAL, sus actividades van dirigidas hacia la comunidad universitaria.

- ¿Cuál es la historia de la Asociación Iguales e Iguales USAL?

Este mismo año, Iguales cumple 25 años e Iguales USAL, 15 años desde su creación. A lo largo de los años, ha estado compuesta por diferentes personas voluntarias que han colaborado en dar visibilidad a la diversidad sexo-genérica en Salamanca y provincia. Tenemos que agradecer a todas las personas que han pasado por la entidad porque han aportado su granito de arena pudiéndonos permitir mostrar un poco más como somos.

Sin embargo, no hay que olvidar que queda mucho por hacer en nuestro entorno tanto a nivel local como nacional. Parece que cada vez es más frecuente escuchar que alguien del colectivo es agredido en los diferentes medios de comunicación, todos hemos oído hablar desgraciadamente del caso de Samuel del año pasado en A Coruña. Sin ir mas lejos, dos chicas fueron agredidas por besarse públicamente en nuestra ciudad.
Por lo que, aún queda camino por recorrer para que las personas del colectivo puedan estar en sociedad sin sufrir agresiones físicas, psicológicas, o incluso que podamos disfrutar de los mismos derechos que el resto de la población. Un buen ejemplo es el caso reciente en Valladolid, donde dos mujeres casadas se le ponen obstáculos para poder registrar a su bebe. ¿Si fuera una pareja compuesta por padre y madre hubiera pasado lo mismo?

- ¿Por qué eligieron el nombre Iguales e Iguales USAL?

No tengo respuesta al origen del nombre de la asociación cuando se creó en 1997. En cuanto al nombre de Iguales USAL, se añade USAL haciendo referencia a la Universidad de Salamanca, es decir a su enfoque hacia el contexto universitario. Aun así, bien es cierto que personalmente me parece un nombre bastante acertado porque al fin al cabo el objetivo final es poder disfrutar de los mismos derechos que todas las personas y que no exista discriminación hacia las personas del colectivo.

- ¿Qué función hace la Asociación Iguales e Iguales USAL en la Provincia de Salamanca?

En la provincia impartimos talleres en algunos centros educativos, centros culturales y/o centros juveniles con el objetivo de sensibilizar sobre la diversidad sexo-genérica, así como, proporcionar información sobre cómo se transmiten las diferentes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y cómo se puede hacer para poderlas prevenir. Todo ello, desde un enfoque basado en el disfrute del placer de la persona. A fin de cuentas, sin esta información probablemente la única que reciban los jóvenes sea lo que ven a través de contenido pornográfico, lo cual en muchas ocasiones dista de lo que es el sexo en la realidad.

- ¿Qué proyectos sociales tiene la Asociación Iguales e Iguales USAL?

Los proyectos que llevamos a cabo se hacen en función del volumen de personas voluntarias activas. No recibimos prácticamente dinero por las labores que realizamos por lo que en ocasiones es complicado hacer labores de gran importancia o incluso mantenerlas dado que los voluntarios fluctúan a lo largo del tiempo.

Actualmente, acudimos a diferentes puntos para impartir talleres mencionados anteriormente. Creemos que la información es imprescindible para eliminar prejuicios hacia el colectivo, e incluso puede ayudar a evitar la infección de algunas ITS que no tienen cura hoy en día como es la Hepatitis C y/o VIH. A su vez, también promocionamos la salud sexual en la población en otros ámbitos no educativos, dando información sobre las diferentes ITS, mecanismos de prevención, así como dar pequeñas pinceladas para el disfrute de la sexualidad.

- ¿Qué proyecto a corto plazo tiene tiene la Asociación Iguales e Iguales USAL?

Dentro de lo que nuestras fuerzas nos permitan queremos seguir mostrándonos visibles en nuestra ciudad para que cualquiera tenga en mente donde estamos por si alguien necesitara ayuda, además de normalizar la diversidad sexo-genérica que siempre a lo largo de la historia ha estado ahí, al igual que, luchar por los derechos hacia el colectivo. También queremos seguir impartiendo talleres en los diferentes lugares, al igual que, proporcionar información para promocionar una mejor salud sexual, así como, la realización de pruebas rápidas de VIH para facilitar un diagnóstico precoz antes de que avance el VIH, entre en fase sida y nuestra salud entonces se encuentre deteriorada por no haberse tratado a tiempo.

Para saber más información de la Asociación las redes sociales son:

Instagram: @igualeslgtb

Twitter: @igualeslgtb

Correo electrónico: iguales@felgtb.org


Entrevista exclusiva para CLAVE DIARIO por Nelson Montenegro @nelsongmc100

No hay comentarios:

Publicar un comentario