miércoles, 16 de febrero de 2022

"El año pasado cerca de 10.000 personas visitaron Fresno el Viejo", en palabras de su alcalde Luis Miguel Muñumer



Luis Miguel Muñumer García es alcalde de Fresno el Viejo y diputado de la provincia de Valladolid, fresnero, natural de Fresno el Viejo Es conocido por ser el presidente de un ayuntamiento que ha conseguido poner a su pueblo entre los destinos turísticos más atractivos de la provincia de Valladolid e incluso de Castilla y León. Ello, gracias a la creación de una interesante oferta y además por las atractivas representaciones que en determinados momentos del año ponen en escena, aprovechando edificios como la bella iglesia y sobre todo, brillando por la participación de casi todo el pueblo, con trajes que recuerdan tiempos pasados de la Castilla y de León de reinos, reinas y reyes.


Esta persona tan comprometida con su pueblo es el protagonista de una entrevista ofrecida en exclusiva por CLAVE DIARIO.


Luis Miguel Muñumer explica que es diputado de personal, de regimen interior y de prevención. Su misión es "organizar un poco el trabajo dentro de la Diputación para que todo funcione correctamente y se puedan dar todos los servicios y ayuda que damos a nuestros pueblos", describe. 

Además, destaca que su motivación inicial al entrar en el ayuntamiento fue el "amor a su pueblo". 

Confiesa que su principal defecto es que es "impulsivo", dice que se lanza enseguida, y como virtud, destaca su "constancia".


Describe Fresno el Viejo como "un pueblo castellano que lo que tiene es porque hemos sido capaces de crearlo".


De su experiencia como alcalde desde el año 2011, dice que "se aprenden cosas nuevas todos los dias" y se queda con "la cantidad de gente que se conoce".


En relación a la problemática que sufre el medio rural, argumenta que le gusta más "la España llena de oportunidades".


Reconoce que la pandemia ha sido dura, pero en Fresno se está notando la construcción de segundas viviendas. Esta situación ha dejado como negativo el que la gente se piensa más el participar en iniciativas y como positivo que "se han dado cuenta de lo bien que se vive en el pueblo y lo cerca que está todo".

 

Bajo su punto de vista, un buen alcalde debe "escuchar a todos los vecinos, y actuar en conciencia, sabiendo que nunca puedes dar gusto a todos, pero haciendo las cosas sin pensar hacer el mal hacia nadie, ser trabajador, constante y sobre todo tener mucho amor a tu pueblo", algo que él tiene.


En cuanto al aliciente de Fresno el Viejo como enclave de turismo rural, como claves del mismo, anota que han intentado "crear esos recursos que no tenemos", por ejemplo, rehabilitando un antiguo palomar, recuperando una antigua bodega, construyendo un mirador, haciendo un museo etnográfico con la donación por parte de los vecinos de aquellos objetos que ya no usan, haciendo una casa rural, poniendo en valor la iglesia románica y mudéjar y contando con iniciativas privadas entre las que destacan el parque zoológico La Era de las Aves, alojamientos rurales, un obrador,.. En definitiva, "defender lo nuestro", considera. 

"Y eso lo juntamos todo, lo movemos bien y nos ha salió 'Fresno el Viejo un nuevo lugar por descubrir'", argumenta. Algo que cada año de si la llegada de turismo que "deja un dinerito".

Pone el acento en las asociaciones y su acción, necesarias para el éxito del que gozan las representaciones. En esta línea, Luis Miguel ofrece en exclusiva la noticia de que "hace muy poquito nos han admitido dentro de la Asociación de Recreaciones Históricas de España, con la Donación de la Villa".


El turismo genera recursos y esos recursos se quedan en el municipio. Un ejemplo del atractivo de estos es que "el año pasado cerca de 10.000 personas visitaron Fresno el viejo", gracias a los mismos, según declaraciones del alcalde de este municipio. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario