domingo, 19 de diciembre de 2021

Un brillante seminario dedicado a las pruebas proyectivas cierra el primer semestre lectivo del Instituto Psicoanalítico de Salamanca




El Instituto Psicoanalítico de Salamanca cerró ayer el año con el seminario XII del curso de Clínica.


Fue impartido por Yolanda Vecilla Bravo, socio titular del Instituto Psicoanalítico.


La profesora Yolanda Vecilla dió a conocer las pruebas proyectivas y su relación con la práctica actual del psicoanálisis infantil y juvenil.


Yolanda Vecilla Bravo es psicóloga, cuenta con una amplia experiencia clínica y está especializada en orientación educativa, dedica su investigación al análisis y desarrollo de las pruebas proyectivas, con especial atención a las etapas de iniciación escolar.


La profesora Yolanda Vecilla abordó la situación actual de técnicas proyectivas en la orientación educativa donde, bajo su punto de vista, "están bastante denostadas".


"Un dibujo de un niño nos permite analizar lo que su personalidad está tratando de plasmar", anotó.


Estas pruebas son una herramienta fundamental para analizar la parte emocional, algo fundamental, pues "todo está motivado por la parte emocional, intuitiva, inconsciente", argumentó.


La profesora Vecilla subrayó el importante papel de los orientadores en los centros educativos y el poco tiempo que estos pueden dedicar al alumnado debido al alto ratio que existe, de alumnos por orientador. Esto origina que el orientador tenga un tiempo limitado para poder realizar la evaluación psicopedagógica de cada alumno. Una metodología que ayuda en este proceso es comenzar pidiendo que hagan un dibujo, "sirve, además de para interpretarlo, para que se relajen un poco", anota Yolanda Vecilla que considera que con esto se facilita el "crear un vínculo de confianza y una mínima transferencia con el niño".

En estos momentos el protocolo establecido contempla, al menos la realización de una evaluación por alumno, centrada principalmente en la inteligencia, atención, lectura y escritura. En opinión de Yolanda Vecilla, "se requieren técnicas que permitan evaluar lo emocional, lo inconsciente, lo oculto, lo no accesible, a través de otras técnicas".

El doctor Javier Sedano, secretario del Instituto Psicoanalítico de Salamanca, aprovecho este último seminario del año, para dar a conocer que en el próximo se terminará la "Clínica de Cencillo". "Nos centraremos en aspectos relacionados con la fantasía y el deseo", adelantó.









No hay comentarios:

Publicar un comentario