martes, 7 de diciembre de 2021

El Centre Català de Caracas (Venezuela)

 



El Centre Català de Caracas es una organización sin fines de lucro que está ubicado en Caracas, la capital de Venezuela, exactamente en Palos Grandes, se encarga de ayudar y orientar a los catalanes que residen en dicho país. También, promueven la cultura catalana mediante actividades y eventos al público que realiza dicha organización.


Procedemos a la entrevista que realizamos a Montserrat Ranera, uno de los miembros de la organización:


- ¿Qué es el Centre Català de Caracas?


El Centre Català de Caracas es una entidad sin fines de lucro que forma parte de los casales catalanes en el exterior y que fue fundado con la finalidad de reunir a sus conciudadanos para mantener y promover su idioma, costumbres y tradiciones. En 1987 recibió la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Cataluña.


- ¿Cuál es la historia del Centre Català de Caracas?


El Centre Català de Caracas fue fundado el 14 de abril de 1945 por un grupo de 112 catalanes que por distintas razones (políticas, económicas, etc) llegaron a Venezuela tras la Guerra Civil española y decidieron formar un centro social, cultural y deportivo, a la vez que promovían y difundían el sentimiento catalán fuera de las fronteras nacionales.


- ¿Cuántos Catalanes o descendientes de Catalanes viven en Caracas?


Actualmente, contamos con una colonia aproximada de 1.500 personas, principalmente descendientes de catalanes y que están distribuidos por todo el territorio venezolano.


- ¿Cómo orientan o ayudan a los catalanes en Caracas?


Cuando algún catalán solicita una orientación para resolver algún problema con documentos legales, estudiantiles, etc, se le suele derivar al Consulado español o a la Consejería española que son los entes que pueden ayudar a solucionar ciertos trámites legales.


Si, por el contrario, vienen solicitando algún tipo de ayuda económica o alimenticia, el Centre procura, de forma anónima, ayudar de modo puntual con este tipo de situaciones.


- ¿Cómo fomentan o dan a conocer la cultura catalana en Caracas?


El Centre Català de Caracas, actualmente transmite nuestra cultura mediante actividades abiertas al público, a través de la coral Dolça Catalunya, del grupo de teatro Escènic y de las actividades que se realizan para enseñar nuestras tradiciones y festividades: Sant Jordi, Sant Joan, la Mare de Deu de Montserrat, canto de las havaneras, calçotada, etc. Además, disponemos de un restaurante de comida catalana donde los comensales pueden disfrutar de nuestra gastronomía.


- ¿Qué opina el Centre Català de Caracas acerca de la situación actual de Cataluña?


La mayoría de los socios del Centre ya son catalanes de segunda generación, por lo que siempre han vivido en Venezuela y, aunque conocen la situación actual de Cataluña, no suelen expresar públicamente su participación política.

 

Para más información del Centre Català de Caracas las redes de contactos son:


Instagram: @centrecatala_ccs


Twitter: @elcentrecatala


Entrevista exclusiva para Clave Diario realizada por Nelson Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario